10 consejos para el fotógrafo de boda

Hoy os traigo 10 consejos para todos los fotografos que os estais iniciando en las bodas, basados totalmente en mi experiencia personal que espero que os sirvan para fotografiar bodas. Vamos a ello!!

Primer consejo viste de forma discreta y cómoda pero por favor siempre elegante, ten en cuenta que una boda es un evento en el que va todo el mundo hecho un pincel y si tú apareces allí en plan con camiseta y zapatillas pues vas a dar un poco el cante. Así que por favor intenta vestir cómodo pero a la vez bien vestido. Siempre puedes elegir, por ejemplo, unos vaqueros negros oscuros o grises discretos y por supuesto no vayas en camiseta, lo suyo es llevar camisa y si es invierno puedes llevar una americana y con las chicas igual y por supuesto olvidaros de los tacones porque nunca sabes que te puedes encontrar, suelos resbaladizos, arena, césped que cuando andas con los tacones te hundes olvídate de los tacones.

La combinación de lentes más usada en reportaje de bodas es un y un 24-70mm y un 70-200mm con esta combinación tienes una distancia focal bastante amplia para poder tener básicamente cubiertas todas las distancias y te resultará muy fácil trabajar con esos objetivos.
También puedes llevar lentes fijas, ya es una forma más complicada de trabajar porque tienes que acercarte y alejarte tú mismo y tienes que tener un poco de destreza.

Mi tercer consejo es que siempre siempre siempre lleves dos cuerpos de cámaras porque nunca sabes lo que puede pasar. Tu cuerpo principal se puede al garete por cualquier razón ya sea porque yo que sé el obturador se bloquea, tienes un fallo electrónico, se te cae al agua de la fuente de donde se celebra la boda y cualquier cosa puede ocurrir.

Cuarto consejo: usa siempre correas cómodas y que te faciliten el trabajo si vas a llevar dos cuerpos de cámaras desde luego te recomiendo que uses un arnés de cuero como éste que va a los hombros y que es súper cómodo y que te ayudará a llevar dos cámaras a la vez o en el caso de que sólo lleves una cámara por lo menos lleva una correa de estas de neopreno que son muy cómodas y que quedarán el menor dolor de ervicales.

Quinto consejo: es bastante evidente pero que no se puede olvidar nunca nunca y es que lleves tarjetas de memoria de más y una batería de más porque siempre hay que estar preparado para todo.

El siguiente consejo me lo dio el fotógrafo de bodas Fran Ruso uno de sus seminarios y es que hagas obligatoriamente una probada con los novios. Cuando les fotografías antes creas un vínculo con ellos y luego estarán preparados en el gran día, ya sabrás cómo posan si le resulta fácil sonreír, ese tipo de cosas que luego te resultarán muy útiles de conocer para que luego el gran día no falle absolutamente nada.

Mi séptimo consejo es que sí o sí cobres siempre por adelantado una parte del pago asegúrate el trabajo no te arriesgues a perderlo, las bodas se contratan siempre
con mucha antelación de un año para otro o en seis meses y en ese tiempo pueden pasar infinidad de cosas desde que los novios arrepientan de casarse hasta que vean a otro fotógrafo en ese transcurso de tiempo y lo quieran contratar a él y te dejen colgado.

Hay bodas que realmente se hacen muy largas, si estas empezando a fotografiar desde las tres de la tarde y te vas a quedar hasta las dos de la mañana por favor pide algo de comer para no desfallecer además a los novios y al catering no les cuesta nada preparar un menú infantil, uno de los platos de de la boda o por lo menos que tienen unos canapés que hayan sobrado del cóctel, lo que sea pero por lo menos que te den algo para poder comer durante todo ese tiempo.

Otro consejo también muy importante no pongas tu logotipo en tu coche, ni lleves mochilas que sea muy de fotógrafos esto básicamente es para evitar los robos, imagínate tú, dejas tu coche en el parking de una boda, en una finca o un hotel o un sitio por donde va a pasar mucha gente y tú tienes tu logotipo y fotografíaperez.com, todo el mundo va a saber que hay puede que haya material fotográfico caro, que haya flashes, que haya lentes, que haya cámaras, etc… intenta evitar que te vayan a abrir el coche básicamente. Y lo mismo con las mochilas, si llevas una mochila que es muy típica de fotógrafos y la dejas y por ahí, pues puede ser que algún ladrón la mire y se la agencia algo. Yo te aconsejo que lleves una más discreta y elegante para el evento.

Y mi ultimo consejo por supuesto es que disfrutes mucho de la boda, al fin y al cabo es un evento que es una fiesta donde está todo el mundo de celebración y te será muchísimo más fácil si tú también disfruta del momento si hablas con los invitados y bromeas crearás vínculos con la gente y tus fotos sin duda saldrán mucho más bonitas.

Esto ha sido todo!!
Espero que estos diez consejos os vayan muy bien para vuestras próximas bodas.

Autor: Jaime

Fotógrafo de bodas y eventos en Barcelona Fotógrafo y Dj en Barcelona especialista en Bodas y eventos. http://jaimeruiz.es