Aprende fotografía – Modos de la cámara

El objetivo que se ha marcado es que el fotógrafo entienda los modos automáticos de la cámara fotográfica.
Hay un poco como el mito de que para hacer buenas fotos tenemos que trabajar en manual ignorando un poco aquella información que la cámara nos está dando y el enfoque que le doy yo es lo contrario,la cámara nos da muchísima información de una forma muy rápida y muy eficiente… y normalmente lo que pasa es que no entendemos bien el funcionamiento de la cámara, es como si la cámara hablara un idioma y nosotros otro, entonces al final el resultado no es satisfactorio como solemos ir bastante bien de autoestima decimos esta cámara no funciona y simplemente es que no entendemos bien que lo que le está pasando a la cámara que Quería empezar por romper algunos mitos que hay no asociados a lo que es la la fotografía os acabo decir que las cámaras en automático funciona muy bien pero las cámaras no son inteligentes los que somos inteligentes somos los que estamos detrás de la cámara entonces hay mucha información que nosotros también le tenemos que dar a la cámara, ella cuando la conectamos hay cosas que que no acaba de entender entonces nosotros lo tenemos que decir, oye pues no se ilumina con luz o quiero, hacer esto, quiero hacer aquello, entonces ya se va situando y así la información que nos da va a ser más ajustada a la realidad.
Otra cosa que se oye decir mucho es que los profesionales siempre trabajan en manual ,pues no, yo conozco a muchos profesionales qué no lo hacen, que no trabajan siempre manual, realmente hacer fotos es muy complicado simplemente concentrarse en el encuadre y en el enfoque ya es suficientemente difícil hacer una buena composición o si estás haciendo retratos está pendiente la expresión de que la figura esté donde tú quieras que estés, si además tienes que estar pensando ahora bajo el ISO, abro diafragma subo la velocidad… hay muchos muchísimos fotógrafos muchísimos, diría que la mayoría que se apoyan en sistemas automáticos con los modos semiautomáticos que tienen las cámaras y que y que nos facilita mucho la vida.
Una cámara realmente aparte de hacer fotos es una calculadora, es una computadora, entonces… verdad que si yo le ordeno una operación de cómputo a una computadora una suma, raras veces o ninguna voy a dudar del resultado que me dé la calculadora?
Con una cámara deberíamos tener también esta fe, realmente ella va calculando, está midiendo y y lanzando algunos cálculos y dándonos muchísima información y no tenemos por qué desconfiar de ella.
Lo que nos dice la cámara, si la cámara tenemos bien configurada, es cierto.
Entonces hay que también que otorgarle la credibilidad que le damos a las calculadoras hecho es es algo más cara una cámara con la calculadora.
Lo que decía antes, que esto cuando el resultado no es satisfactorio pues normalmente pensamos que el error es de la cámara y… si la cámara está calculando y y el resultado no es satisfactorio, normalmente es que nosotros no hemos interpretado bien la información que la cámara nos está dando o le hemos escondido información a la cámara, entonces ella no puede calcular correctamente.
Lo que vamos a ver es eso, como nos habla a la cámara y como nosotros le hablaremos a nuestra cámara y ya cuando nos entendamos pues empezarán a salir fotos como mínimo técnicamente correctas
La cámara desde que la encendemos va a comenzar a medir, ella va a comenzar a analizar, va a comenzar a intentar saber de qué color es la luz que está iluminando la escena e irá buscando una apertura, buscando un tiempo según el modo enfoque que tengamos, va comenzar a medir distancias también y todo esto nos lo va a ir plasmando en la pantalla.
Entonces gran la mayor parte de esta charla se va a llevar a cabo con la cámara conectada a la tele para que veáis cómo nos habla y cómo interpretamos lo que nos está diciendo, vale.
Las cámaras, eso también hay que tenerlo en cuenta, están programadas y se ciñen a ese programa y esto lo tenemos que entender.
Haremos una prueba, que yo creo que hace que entendamos muy bien cuál es el programa, hay un estándar que todas las cámaras cumplen a la hora de medir la luz y hay que saberlo hay que conocerlo este estándar, entonces tendremos solucionadas muchas fotos que nos han quedado oscuras o nos han quedado claras.
Esto lo lograremos si entendemos el programa y cuando esto pase ya podremos comunicarnos con nuestra cámara.
Vamos a ver cuál será la de la rutina de trabajo del fotógrafo a la hora de hacer una foto, no voy a empezar por la exposición porque realmente disparar es lo último que hacemos, lo primero se compone la imagen, luego enfocamos y por último disparamos. En los tres conceptos, componer, enfocar y exponer, la cámara nos va a ayudar, la cámara tiene herramientas que nos van a ayudar, a la composición, nos va a ayudar al enfoque y nos van a ayudar en la exposición
Las cámaras cuentan con dos herramientas cuentan con un nivel electrónico, tanto si tenéis una cámara réflex de visor óptico, como si tenéis una cámara mirrorless que ya hay visores electrónico o como si tenéis una cámara compacta como la que voy a usar yo para el curso de hoy, el nivel se ve tanto en el visor como en la pantalla, un nivel electrónico es muy útil, que realmente nos va a permitir trabajar con la cámara nivelada, entonces para aplicaciones de paisaje, fotos en las que aparece el horizonte, para arquitectura, para todo este tipo de imágenes el nivel realmente es una maravilla.
Yo antes tenía que hacer fotos con un nivel de burbuja enganchado en la zapata del flash y ahora pues ya tengo un nivel electrónico dentro de la cámara y es muy práctico.
Otra herramienta que tienen son las guías de ayuda o la retícula no sé si si eso lo habéis visto en vuestras cámaras, que son unas rayitas dos horizontales y verticales que dividen el cuadro nueve partes esto según el modelo de cámara que tengáis tendrán más o tendrán menos por ejemplo ahora mismo Olympus es uno
de los fabricantes que más patrones compositivos incluye y tiene la regla de
los tercios, la proporción áurea, una cuadrícula muy pequeñita, si no la
mayoría de modelos lo que tienen es la regla en los tercios, que es dividir en el cuadro nuevas secciones y otra que es una cuadrícula como como una hoja de
cuadros, esto nos va a venir muy bien cuando hay muchas líneas que tengamos que nivelar.
Yo por ejemplo estás rayas estas líneas utilizó mucho a la hora de composición, pues para colocar los horizontes segunda lo que le quiera dar más importancia a menos importancia… Sigue viendo el vídeo…

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