Como hacer buenas fotografias

Cómo hacer buenas fotos? No creéis que esto es un poco relativo?
Depende de la persona, lo que a mí me puede parecer una buena foto, igual para ti no lo esFotógrafo de bodas Jaime Ruiz.

Así que empezaría por definir qué es una buena foto.

Para mí personalmente creo que es una buena foto cuando el fotógrafo consigue con ella transmitir el mensaje que quieres contar o transmitir una emoción. A eso le llamo una buena foto!!

Independientemente de que sea bonita estéticamente o no, porque hay fotos que no son bonitas estéticamente pero sí transmiten un mensaje muy potente y eso también son buenas fotos.

Así que dicho esto, hoy te voy a contar cinco puntos que en mi opinión son imprescindibles para crear buenas fotos.

Primer punto súper-importante y el más básico de todos, que yo creo que no hace falta ni decir… conoce tu cámara a fondo, con esto me refiero que no sólo aprendas a manejar tu cámara en modo manual, sino que se estudies muy bien todas las opciones que ofrece. Cuanto más sepas que ofrece tu cámara, cuando quieras contar un mensaje con una foto, cuando quieras transmitir una emoción, sabrás como utilizar todas las posibilidades que te ofrece tu cámara para poder conseguirlo.

Así que cuantas más herramientas tengas y más conocimiento tengas sobre ellas, más fácil que va a resultar contar esas historias con tus fotos.

Segundo punto… fuera vergüenzas e inseguridades.
Yo recuerdo que cuando empecé en fotografía,  sobre todo cuando empecé a hacer fotos a amigos y familiares, que me ponía muy lejos o no me acercaba a la gente y con esto lo único que conseguía era que mis fotos no transmitieran esa cercanía, pero con el tiempo me fui soltando poco a poco, fui cogiendo más confianza a la hora de hablar con gente desconocida y la verdad es que noté muchísimo la diferencia, sobre todo a la hora de hacer retratos. Me di cuenta que empecé a sentirme más cómodo con esa cercanía. Incluso sentía que las personas a las que fotografiaba también se sentían más cómodas. Así que no tengáis miedo a acercarnos a la gente, contarles lo que hacéis y porque les queréis fotografiar. Así que fuera vergüenzas e inseguridades porque tan sólo sirven para entorpecer tu creatividad.
De hecho hay una frase muy conocida de Robert Capa que es uno de los pioneros de la fotografía que decía algo así… si tu foto no es lo suficientemente buena, es porque no estabas lo suficientemente cerca… y la verdad es que no le faltaba razón.

El tercer punto se paciente y espera resultados a largo plazo.
Aprender a hacer buenas fotos no se consigue de la noche a la mañana, puede que consigas hacer una por casualidad, pero lo normal no es eso, así que cuanto antes te metas en la cabeza que vas a tardar un tiempo en aprender en entrenar tu ojo y sobre todo en desarrollar su creatividad mejor. Vas a ser más paciente, no vas a tirar la toalla a la primera de cambio y así vas seguir viendo tus progresos poco a poco. De hecho siempre digo que la fotografía está llena de etapas y hay que vivir y disfrutar de cada etapa, porque tu fotografía siempre va a ir cambiando. Al principio vas a hacer algunas fotos con los pocos conocimientos que tienes, algunas serán mejores que otras y luego ya cuando avances más, vas a hacer otro tipo de fotos mejorando tu técnica y creatividad.

Fotógrafo de bodas Jaime Ruiz

Cuarto punto… Es muy importante que tengas siempre una referencia de tus fotógrafos preferidos, de esta manera si te quedas sin ideas en medio de una sesión siempre podrás tener ese recuso para refrescarte la mente y alimentar tu inspiración. Creo que es muy importante tener claro dónde quieres llegar y para esto tener referencias de tus fotógrafos favoritos y seguir su trabajo es de lo más enriquecedor. Síguelos en redes sociales apúntate a sus cursos, vea sus charlas, lee sus libros, empápate de toda la información que puedas sobre ellos porque son los que más inspiración te van a transmitir y con esa inspiración es como mejor vas a poder avanzar y motivarte a la hora de hacer tus fotos y a la vez iras mejorando tus fotografias.

Y quinto punto…  este también tenéis que tenerlo claro.
En la fotografía nunca se deja de aprender, así se está en constante aprendizaje, tanto sea por YouTube, como a través de blogs, como a través de cursos presenciales, da igual, sea como sea sigue aprendiendo.
Siempre van a salir cámaras nuevas, siempre van a salir técnicas nuevas, nuevos estilos y estar al día de todo eso siempre es enriquecedor, además ya sabes que no ocupa espacio en tu cabeza y la creatividad siempre hay que ir alimentándola, porque si dejas de alimentarla… adiós fotos!! no se te va a ocurrir nada te vas a desmotivar y y aquí se acabó todo. Yo tengo comprobado que después de realizar alguna reunión con otros fotógrafos, algún curso o alguna quedada mi cabeza empieza a crear ideas para nuevas fotografías. Así que nunca dejes de formarte porque te sentirás genial exprimiendo al máximo esos conocimientos en tus fotografías.

Como hacer buenas fotografias
5 (100%) 1 vote