Contratar al fotógrafo de boda (La guia definitiva)

Contratar al fotógrafo de boda (La guia definitiva)

Unos consejos para contratar al fotógrafo de tu boda.

Supongo que si has llegado hasta aquí es porque estás buscando a un fotógrafo para tu boda y no sabes a cual elegir. Tranquilo/a porque yo te voy a dar algunos consejos para que encuentres el fotógrafo que mejor se adapte a tu estilo de boda.

-Lo primero que debes tener en cuenta es que el trabajo de fotógrafo de boda es un trabajo artístico y que además del ingenio del fotógrafo, también conlleva muchas horas de retoque fotográfico y eso al final se paga.

-Huye de los fotógrafos que el mismo día de la boda te entregan un pendrive con todas las fotos. El trabajo de fotógrafo de boda no solo consiste en tomar muchas fotos el día de la boda, sino que también hay un trabajo de retoque fotográfico posterior el cual conlleva bastantes horas, incluso días realizarlo.

-Elije tu estilo: No te dejes llevar por el precio, hay muchos fotógrafos que cobran mucho y son muy buenos, pero eso no quiere decir que sean del estilo que encajen contigo. Tampoco vayas buscando lo más barato, posiblemente después te lleves una sorpresa y veas que las fotos de tu boda no son lo que esperabas.

-Que incluye el precio: En este punto hay un poco de lío, porque muchos fotógrafos intentan venderte hasta la camiseta que llevas puesta, engatusarte con regalos, etc... Recuerda que en esta vida NO te regalan nada. Cuando solicites el precio al fotógrafo pídele que te pase solo el precio del reportaje y retoque posterior, todo lo demás pro-boda, álbum, ampliaciones, etc... están demás y acabarás haciéndote un lío.

-Entrega del trabajo: Otro factor a tener en cuenta es como se entrega el trabajo, algunos fotógrafos de boda utilizan un DVD, otros un Pendrive y otros un servidor de Internet, lo más normal y por seguridad seria entregar un pendrive y que el fotógrafo guardase una copia. Yo en particular siempre entrego un pendrive con una media de 500/1500 fotos y un enlace a un servidor que además de servir como copia de seguridad, sirve para que los invitados se puedan descargar las fotos que quieran.

 

-Formato de las fotos: Aquí también hay un poco de lío y voy a intentar aclarar un poco el tema. Las fotos que tomamos en la boda salen de la cámara en formato RAW, este lleva mucha información y los archivos pesan mucho, solo lo utilizamos para poder editar la foto. Normalmente las fotos tiradas en este formato no podrás verlas en tu ordenador ya que hay que abrirlas con programas específicos como Photoshop, Lightroom, CaptureOne, etc...
Una vez el fotógrafo edita las fotos tiene 2 opciones pasarlas a TIFF o a JPG. El formato TIFF es un formato que se utiliza sobre todo a nivel profesional y si que es verdad que tiene más calidad que el JPG pero esto conlleva que las imágenes pesen muchísimo y necesites un disco duro solo para tus fotos de la boda.
Mi recomendación y aunque muchos fotógrafos se me tirarán al cuello, es que el fotógrafo te las pase en JPG, por varias razones, primero porque te podrás llevar tus fotos en un pendrive, segundo porque podrás verlas en cualquier ordenador o smartTV, tercero porque a simple vista no se ve la diferencia, quizá si ampliases tus fotos como para hacer una vaya publicitaria verías la diferencia. Yo suelo realizar ampliaciones de 70x100cm desde un JPG y tienen una calidad bestial.

-Marca de agua: Hay fotógrafos que le ponen su firma a todas las fotos que realizan, yo en particular no lo hago en trabajos para clientes.

-Solo o empresa: Este punto es también es delicado, asegúrate que el fotógrafo que contratas es el que realmente irá a tu boda. Si es un fotógrafo que trabaja solo no tendrás problema, el problema viene cuando contratas a una empresa donde tienen a un escuadrón de fotógrafos mercenarios y no sabes cual irá el día de tu boda, cada fotógrafo tiene un punto de visión distinto y puede ser que después te lleves una sorpresa porque te han enviado a un fotógrafo que nada tiene que ver con el estilo que te vendieron en la oficina.

-Uno o dos fotógrafos: Está claro que 4 ojos ven mejor que 2, si tienes la posibilidad y no se encarece mucho el presupuesto escoge que el fotógrafo lleve un ayudante.

-Contrato: Cuidado con el intrusismo, hoy en día está al alcance de todos comprarse una cámara y hacer fotos a diestro y siniestro, es por eso que deberías exigir siempre un contrato donde especifique los servicios contratados y te sirva como garantía.

-La reunión: Siempre aconsejo tener una reunión previa para conocer al fotógrafo de tu boda. Siempre es bueno un primer contacto para romper barreras y coger algo de confianza. En el caso de que el fotógrafo viva en otra ciudad siempre puedes hacer una reunión online.

-No esperes al ultimo momento: Si esperas demasiado a contratar el fotógrafo de tu boda, probablemente te acabes quedando sin el. Como promedio te diré que tendrías que contratar al fotógrafo 1 año antes de tu boda, ya que si esperas demasiado probablemente lo buenos fotógrafos, esos que tanto te gustan ya estén contratados.

-Lo barato puede salir caro: Recuerda que el trabajo de un fotógrafo no es solo tirar fotos el día de tu boda, también hay que contar la responsabilidad que recae sobre él, las horas de edición, los equipos de repuesto que tiene que llevar y la experiencia. No te dejes influenciar por 4 fotos bonitas, exige ver las fotos reales que entrega a una boda. Tampoco te dejes influenciar por los premios que pueda tener, las fotos que se presentan a concurso suelen ser tomadas con mucho tiempo de preparación y bajo luz controlada.

-Nunca le regatees a un fotógrafo: como bien he comentado anteriormente, el trabajo de un fotógrafo es creativo y si no se encuentra cómodo porque le has apretado en precio, será difícil que realice bien su trabajo.

Estos son algunos consejos para contratar a un fotógrafo de bodas, espero que te sirvan. Nos vemos pronto!!

Contratar al fotógrafo de boda (La guia definitiva)
5 (100%) 5 votes