fbpx

De 10 a 12 meses antes de la boda

¡Nos casamos! ¿Y ahora qué?

Ya os habéis decidido a dar el gran paso y de ahora en adelante se os presenta un largo y duro camino para organizar vuestra boda. Lo primero que debéis pensar es qué tipo de ceremonia queréis: religiosa o civil, por todo lo alto o más íntima, con un estilo clásico o más moderno y atrevido, con un gran banquete o en plan cóctel, en la playa, en la montaña, en vuestra ciudad… En función del tipo de boda que deseéis se irán definiendo vuestras necesidades, es decir, los servicios y proveedores que deberéis contratar.

Definir quién hace qué

Como ya hemos dicho, planificar una boda requiere tiempo y dedicación y a menudo puede resultar estresante. Por eso es importante que os repartáis las tareas entre los dos. La forma más sencilla es distribuirlas en función de lo que más os guste, por ejemplo: a quien le gusten los coches que se encargue de todo lo relacionado con el transporte, y a quien le guste la decoración que se dedique al tema de las flores y ambientación.

Elegir una fecha aproximada

A la hora de elegir la fecha del día de vuestra boda debéis ser previsores y anticiparos a los posibles contratiempos: familiares que ya tengan compromisos o que la iglesia, ayuntamiento o restaurante no tengan libre la fecha deseada. Por ello es importante que consultéis la disponibilidad de fechas. Después solo es cuestión de elegir el día. Tened en cuenta las vacaciones, días festivos, puentes u otras celebraciones que podrían impedir la asistencia de vuestros invitados. No olvidéis que en cualquier caso, la fecha no será definitiva hasta que reservéis el lugar de la ceremonia y del banquete. No olvidéis que la fecha de vuestra boda determinará también la fecha del viaje de novios.

Ser conscientes de nuestra disponibilidad y tiempo para organizar la boda

Si no sabéis por dónde empezar o no tenéis tiempo de encargaros de la planificación de vuestra boda podéis contratar un Wedding Planner. Los Wedding Planners son personas o empresas especializadas que se ocupan de hasta los más mínimos detalles.

¿A quién invitamos?

El número de invitados a vuestra boda será determinante en la elección de los lugares donde celebraréis la ceremonia y el banquete, y sobre todo a la hora de definir un presupuesto aproximado del coste de vuestra boda. Elaborad una primera lista de invitados y no os preocupéis por el número, que ya llegará el momento de reducirla o ampliarla.

Comunicar nuestro enlace

Es hora de anunciar vuestra boda a los familiares y amigos más allegados. Comunicadles la fecha y la hora del enlace con antelación para que puedan organizarse y reservar ese día.

¿Cuánto vamos a gastarnos?

Elaborar un presupuesto aproximado os ayudará a controlar todos los gastos y a evitar sorpresas de última hora. El objetivo, ver cuánto dinero se va a destinar a cada cosa y ceñirse al límite fijado.

Contemplar posibles ayudas con los gastos

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto es saber quién paga cada cosa. En algunos casos los padres de los novios asumen algunos gastos por lo que éstos deben descontarse del presupuesto aproximado.

Nos casamos por lo civil… ¿Pero dónde?

Las ceremonias civiles suelen celebrarse en el ayuntamiento, registro civil o juzgado de paz aunque cada vez son más las parejas que deciden cambiar estos escenarios por otros más atractivos como la playa, un velero, una casa rural en la montaña o incluso en el mismo restaurante donde vaya a celebrarse el banquete. Haced una lista de los lugares que más os gustan para evaluar todas las posibilidades.

Nos casamos por la iglesia… ¿Pero dónde?

Seguro que ya tenéis claro donde queréis casaros, pero a menudo hay iglesias con largas listas de espera. Os aconsejamos que contempléis otras posibilidades, haced una lista de todas las iglesias, capillas y ermitas que os gusten.

Informarnos sobre el lugar escogido para la ceremonia

Si os habéis decidido por celebrar vuestro enlace en un ayuntamiento, en el registro civil o en el juzgado de paz, tendréis que contactar cuanto antes con el que más os guste para ver la disponibilidad de fechas e informaros de los trámites que debéis realizar.

Informarnos sobre el lugar escogido para la ceremonia

Si os habéis decidido por celebrar vuestro enlace en un ayuntamiento, en el registro civil o en el juzgado de paz, tendréis que contactar cuanto antes con el que más os guste para ver la disponibilidad de fechas e informaros de los trámites que debéis realizar.

Informarnos sobre el lugar escogido para la ceremonia

Si os habéis decidido por celebrar una boda religiosa es momento de empezar a buscar la iglesia, la ermita o la capilla que será escenario de vuestro “sí quiero”. Elegid la que más os guste y acudid a informaros de las fechas disponibles y de los trámites que debéis realizar. También es momento de preguntar todo lo relacionado con las flores que decorarán el templo, la música, el fotógrafo y sobre todo, el donativo o coste de la ceremonia.

Confirmar día y hora de la celebración

Si ya habéis elegido el lugar para vuestro matrimonio ahora es el momento de reservar. Si os casáis por la iglesia y ya la tenéis elegida, reservad con unos meses de anticipación. Si os casaís por lo civil, haced los trámites correspondientes para ello y presentadlos en el ayuntamiento para que la fecha del matrimonio quede confirmada.

Nuestro banquete de bodas… ¿Cóctel, comida o buffet? ¿Restaurante o catering?

Lo primero que debéis decidir es qué tipo de celebración queréis hacer: ¿un buffet o un cóctel servido por un catering? ¿Una comida o una cena al estilo clásico? Y lo más importante, dónde: ¿En un restaurante? ¿En una finca o cortijo? ¿En un castillo?

Adaptar la lista de invitados a lugares escogidos para la boda

El número de asistentes a la boda y el estilo de celebración que tengáis pensado marcarán la elección del lugar. ¡No os olvidéis de pedir presupuestos! Os ayudarán a tomar una decisión.

Hacer la reserva del restaurante, salón o finca

Si ya os habéis decidido por un lugar donde celebrar el banquete, no lo penséis más y reservadlo. Tened en cuenta que hay épocas del año, como la primavera, y días de la semana, como los sábados, muy perseguidos, así que cuanto antes cerréis el banquete mejor. Tened en cuenta que algunos restaurantes tienen sus propios servicios de música y fotografía, así que no os olvidéis de consultarlo.

Hacer la reserva del catering

Si habéis optado por que sea un catering quien sirva la comida, es hora de reservarlo. Repasad todas las opciones, valorad los servicios que ofrecen cada uno y tened en cuenta los presupuestos. Cuando lo tengáis claro, formalizad el contrato.

¿Nos dejamos algo?

Dependiendo del lugar que hayáis escogido para la celebración de la ceremonia o del banquete es probable que necesitéis carpas, estufas, mesas, sillas, etc. Repasad las cosas que sí tenéis y elaborad una lista con los extras que necesitaréis.

A la búsqueda del fotógrafo…

Las fotos de boda han de captar los momentos especiales, gestos trascendentes, las sensaciones que se perciben y muchas más cosas. Todo ello dependerá de la calidad y profesionalidad del fotógrafo. También es momento de decidir si queréis vídeo de boda. Haced una lista con los profesionales que más os gusten, concertad una cita y pedid presupuestos.

La banda sonora de nuestra boda

La música es siempre un elemento importante en las celebraciones, pero en una boda es determinante. Os ayudará durante toda la celebración, ya sea en la ceremonia o durante el banquete, a marcar el estilo de vuestra boda. Haced una primera selección de temas que os gustaría que sonasen.

Buscar al conjunto musical que actuará durante la ceremonia

La música en directo durante la ceremonia aportará elegancia y un toque muy personal a vuestra boda. Pensad qué tipo de música os gusta, si queréis un conjunto instrumental o únicamente vocal. Haced una lista con los grupos que más os gusten, concertad una cita con ellos, pedidles que os muestren su trabajo y sobre todo solicitadles un presupuesto.

Buscar al conjunto musical o DJ para el banquete

La fiesta posterior al banquete es uno de los momentos más esperados. Antes que nada debéis sentaros y decidir el estilo de música que queréis: clásica, pop, jazz… La siguiente cuestión a decidir: ¿música en directo o DJ? Cuando lo tengáis claro seleccionad las empresas que más os gusten, pedidles que os muestren su trabajo y solicitad presupuestos.

Pensar en actividades y animación para el baile

El baile de vuestra boda puede ir acompañado de un karaoke, un espectáculo de magia, un animador para los más pequeños…

Mirar el calendario de ferias nupciales

Las ferias de novios son el lugar perfecto donde poder encontrar todo lo necesario para el gran día. Consultad las fechas de las ferias que se celebren en vuestra ciudad o en los lugares más cercanos y no perdáis la oportunidad de ir. Lo más aconsejable es recoger el máximo de información y analizarla al llegar a casa.

Revisar la lista de invitados

El tiempo pasa y es hora de ir puliendo la lista de invitados. Aseguraos de que están todas aquellas personas que no queréis que falten. Tened en cuenta los compromisos familiares y laborales de cada uno.

Facilitar a todos los invitados la asistencia al enlace

Si tenéis familiares o amigos que vienen de fuera podéis tener un bonito detalle con ellos y ayudarles en la búsqueda de alojamiento. Elaborad una lista con los lugares disponibles y hacédsela llegar. Seguro que os lo agradecerán.

Contratar al fotógrafo

Si ya habéis encontrado al fotógrafo que se ajusta a vuestras necesidades, no esperéis más y formalizad el contrato. Definid bien el tipo de vídeo y fotografías que queréis, el número de cámaras que usará, el formato de las imágenes, las horas que trabajará para vosotros…Si ya habéis encontrado al fotógrafo que se ajusta a vuestras necesidades, no esperéis más y formalizad el contrato. Definid bien el tipo de vídeo y fotografías que queréis, el número de cámaras que usará, el formato de las imágenes, las horas que trabajará para vosotros…

Reunirnos con el fotógrafo las veces que sean necesarias

Para que os resuelva dudas; para conocerle y que os conozca y así estar más relajados el día de la boda; para explicarle quién es quién; para proponerle ideas…

Contratar la música de la boda

Si ya os habéis decantado por los conjuntos musicales que amenizarán vuestra ceremonia y la fiesta posterior al banquete, no lo dudéis y reservadlos ya. Firmad el contrato detallando las horas que estarán prestando sus servicios y el coste de las horas extras.

Hola!! En que puedo ayudarte?